+34 957534002

+34 647454213

info@elpasodeiznajar.es

"El Paso" de Iznájar, la obra pasionista más antigua de la provincia de Córdoba

PRIMER CUADRO: Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Jesús acompañado de sus discípulos y seguidores entra en  Jerusalén para   celebrar La Pascua,  allí  es recibido  por multitud  de seguidores entre     palmas  y olivos,  y  también    por  sus   detractores,  Fariseos,  escribas   y  Sacerdotes ,  entre  ellos Josefo Caifás, a los que no duda enfrentarse.

SEGUNDO CUADRO: Intrigas en casa de Anás.

Anasf recibe  en su  casa  a su yerno Caifás, Onkelos, Helquias y otros

Príncipes para intrigar contra el Nazareno, mientras traman entre ellos,

una  inesperada  visita les pone  en bandeja a Jesús, se trata de Judas uno  de  sus  discípulos,   que  por   treinta denarios  de  plata les  será entregado.

TERCER CUADRO: La Despedida

Está    Jesús   meditando    en   soledad  y  aparece   en escena   Maria Magdalena decidida a mostrar ante él su arrepentimiento de la vida que hasta   ahora   había llevado. En  este  mismo  cuadro  podemos  ver la emotiva despedida de Maria y su hijo, todo envuelto con una magnifica banda sonora, que convierte a este cuadro en uno de los mas bellos de la representación.

CUARTO CUADRO: La Ultima Cena

Esta escena  se  lleva  a cabo en el Cenáculo, al abrirse el telón se está llevando a cabo  el  lavatorio  de pies a los Apóstoles. Les hace saber el porqué de su sacrificio  y que  uno de ellos lo va a traicionar  (El Hijo del hombre va  a padecer, según  está  decretado de   El. Mas ¡ ay de aquel hombre por quien  el  Hijo del hombre será entregado¡, mas le valiera no haber nacido.

CUADRO QUINTO: La Agonia en el Huerto

Abrese el telón y aparece el huerto  de Getsemaní. Por la derecha Jesús acompañado  de sus  discípulos. Velad y orad  para que no caigáis en la tentación. Los discípulos se duermen y entre brumas aparece el tentador entre la arboleda del fondo.Seguidamente aparecen en escena soldados y príncipes los  cuales  guiados  por  Judas que con un beso le identifica para que lo prendan.

CUADRO SEXTO: Hijo de Dios – El Juicio.

La gran sala  del  Sanhedrin  en la  que  están sentados los Principes de Israel,  dispuestos  a juzgar a Jesús Nazareno , presididos por Caifás, el Sumo  Pontifice.Con  la  argucía  de la nocturnidad y los testigos falsos , Anas y Caifás consigue declararlo culpable.

CUADRO SEPTIMO : Arrepentimiento de Pedro.

Escena que se desarrolla en el patio de Anás.Hay fuego y dos guardias se calientan junto  a una  criada  que  están en animada charla sobre el tema  de Jesús, entran  en escena  Juan y Pedro que van a interesarse por la suerte del maestro. Pedro ante las preguntas de los allí presentes niega a Jesús.

CUADRO OCTAVO: En la noche triste “El paseíllo”.

Aparecen en escena Baruc, Ismael,  Caifás,  Onkelos ,Anas. Todos van hablando   sobre   la  causa    de  Nazareno,   de repente  Judas hace su aparición mostrando      su     arrepentimiento de   habérselo   entregado, maldice  el momento en que lo   hizo y les  arroja  la bolsa con las treinta monedas recibidas a cambio. El  arrepentimiento  le  hace divagar con el tenebroso y termina la escena con el ahorcamiento del traidor.

CUADRO NOVENO: Ante Pilato (Pilato I).

En el Pretorio  de Pilato, abierto por la izquierda sobre la plaza en la que se suponte está el pueblo.

Entran en escena El  Centurión ,  Tribuno y el propio Gobernador Poncio Pilato,   le   hacen   saber   que  traen   preso al  Nazareno  para  que  le sentencie a muertev, entre ellos Anas, Caifás, Helquias, Onkelos, todos los  Capitostes  del  Judaismo.Pilatos no viendo culpa para sentenciarlo

se lo envía a Herodes.

CUADRO DECIMO: ¡ Está loco¡ HERODES.

Una escena de lujo y sibaritismo asíatico.Herodes sentado en su trono oye música y contempla una danza, de repente la danza se interrumpe con la entrada  en  escena  de  los  príncipes   Anas, Caifas, Onkelos y Helquias, que traen a  Jesús  de  vuelta  de  casa  de  Pilatos. Herodes intenta divertirse a costa del Nazareno, pero no lo consigue, irritado por no haberlo conseguido lo vuelve a remitir a Pilatos.

CUADRO UNDECIMO: Irás a la cruz –PILATOS II.

La misma puesta en escena que el cuadro noveno El Pretorio de Pilato, Luz de pleno dia. Al subir el telón aparece Claudia sentada en un diván un poco  pensativa,  entra Poncio y le pregunta que hace levantada tan temprano, ella le habla del Nazareno en su defensa.

Seguidamente vuelven a entrar los capitostes del Judaismo con la intención de que condene al Nazareno. Al final es condenado.

CUADRO DUODECIMO: La Cruz a cuestas Calle de la Amargura.

Este cuadro representa el camino de la cruz , han de tener poco diálogo, ya que son poco las palabras habladas en esta escena.Esta disminución del diálogo está  compensada  por  los  acompañamientos musicales. Al abrirse el telón aparecen un grupo de mujeres piadosas que acompañan al Nazareno en su destino final.

CUADRO DECIMO TERCERO: CLAVAMIENTO

En el monte Calvario, aparecen todas las mujeres, romanos y Jesús con la cruz y tumbado en tierra. Los sayones se disponen a la crucifixión, por lo     que van   despojándolo    de sus   vestiduras,  para   a continuación comenzar   con el  clavamiento .Una  vez clavado   a la  cruz es elevada quedando asi como un cuadro plástico y sin diálogos.

CUADRO DECIMOCUARTO: LA CRUCIFIXION.

En  el monte Calvario.  Al fondo del escenario , a derecha y a izquierda, aparecen  en alto los dos  ladrones  sujetos a  sus cruces, como suelen pintarlos .En     el medio    Jesús,   recién crucificado .  Los martillazos , acompasados, se han oído antes en el cuadro anterior. Sendas  parejas de    legionarios    custodian     las cruces.   Otros   legionarios   y judíos, debidamente colocados, rodean la escena.

CUADRO  DECIMOQUINTO : EL DESCENDIMIENTO.

Jesús muerto, los dos ladrones, soldados romanos custodiándole, Maria y Juan, al pie de la cruz, y piadosas mujeres. Mas tarde aparece José de   otros personajes que proceden  al descendimiento de Jesús. Se trata de un cuadro sin diálogos.

No me mueve, mi Dios, para quererte,

El cielo que me tiene prometido,

Ni me mueve el infierno tan temido,

Para dejar por eso de ofenderte”.